domingo, 20 de mayo de 2007

Hacia una definición de Modelo Institucional

Definición de Modelo Institucional

Objetivo

Acordar con el Consejo Nacional el significado que se entenderá en AGSCH para el concepto modelo institucional. Como producto se busca:Una definición corta y simple.

Insumos:

La forma que tiene una organización para establecer la relación y acción entre las personas, estructuras y recursos para lograr su misión. CRCN

La articulación de sistemas, estructuras y formas de relacionarse que una organización se fija para lograr de manera coherente su misión. CRCN

La forma que una institución tiene para organizar sus miembros, recursos y valores para optimizar el logro de su misión. CRCN

El sistema que refleja la forma especifica que una organización tiene para tomar decisiones, determinar responsabilidades y administrarse. RB

Es una descripción simplificada de la realidad. Se utilizan para propósitos de predicción y control, y nos permite mejorar nuestra comprensión de las características del comportamiento de la realidad estudiada de una forma más efectiva que si se la observara directamente. Universidad complutense de Madrid

Un modelo es una conceptualización de un evento, un proyecto, una hipótesis, el estado de una cuestión, que se representa como un esquema con símbolos descriptivos de características y relaciones más importantes con un fin: ser sometido a modelización como un diseño flexible, que emerge y se desarrolla durante el inicio de la investigación como una evaluación de su relevancia. Definición de modelo

Conjunto de variables relacionadas entre si­ e interactuantes, que en bloque dinámico conducen a obtener un resultado predeterminado o solucionar un problema. Definición de modelo

El modelo organizativo hace referencia a la estructura, los puestos y funciones, los cauces de comunicación interna y de toma de decisiones, el estilo de dirección, el modelo de gestión de los recursos humanos, etc. Es un aspecto fundamental del negocio y condiciona totalmente los procesos de producción y por tanto la calidad del producto final o del servicio que se presta. La atención al cliente, la percepción que éste tendrá de la empresa, su imagen e identidad, y como consecuencia su posicionamiento en el mercado, también dependen de ello. Oscar Salomone

Luego del trabajo de análisis del consejo se acuerda definirlo así:

La articulación de sistemas, estructuras y formas de relacionarse que una organización se fija para lograr de manera coherente su misión. CRCN

No hay comentarios: